Buscar este blog

Translate

©Copyright

Todos los artículos con la etiqueta "Escritos" y "Eni Vidal" están sujetos a derecho de autor.

jueves, 25 de febrero de 2021

LOS VIDAL. Mis raíces familiares. Mi tatarabuelo.

JIMÉNEZ DE JAMÚZ
Dejado el enojoso caso “Ramón Bon”, nos adentramos en “el pueblo de los protestantes” llamado así a Jiménez de Jamúz que aún conserva la capilla evangélica denominada “El Culto”. Las figuras que sobresalen desde 1906 son D. Eduardo T. Turrall, y sus hijas, con el colportor español Ventura Vidal y don Audelino González Villa.

Sobre 1863, Robert Chapman, de paso en uno de sus viajes de predicación por Jiménez de Jamúz, contacta aquí con el entonces niño Juan Vidal, quien años más tarde y ya casado con Lorenza García de la que tendrá dos hijos, Ventura y Felisa que ayudarán en la formación de esta congregación. Juan se ve obligado a emigrar a Monforte de Lemos (Lugo) por causa de la hambruna que siguió a una gran sequía, donde se establece continuando allí en su oficio de alfarero. En Monforte, donde en 1894 D. Eduardo Turrall iniciaba su estancia misional en España, se produce el encuentro entre éste y la familia de Juan Vidal, que regresa unos años después a Ardón, en tierras leonesas donde fallecerá en 1914.

Ventura Vidal García, alfarero como su padre, y evangélico-protestante como él y como otros sucesivos vástagos en una genealogía que dura hasta hoy, se incorporó a la tarea familiar a su vuelta del Servicio Militar en Cuba, embarcándose a la sazón en iniciar en Monforte un proyecto de mejora de la tradicional industria artesana que allí habían llevado, una innovación que era a la vez un salto tecnológico y cualitativo, decidido a establecer lo preciso para la fabricación de loza blanca. El éxito no acompañó a su iniciativa y hubo de abandonar tal empresa comercial al tiempo que junto con su esposa Estrella Somoza y con su padre Juan Vidal dejan las tierras de Lemos y regresan a León, al pueblo de Ardón, donde el último fallece en 1914.

Parece ser que no se continuaron las labores alfareras emprendidas en Monforte por esta rama de los Vidal, ya que Felisa, la hija de Juan, casó con Antonio García, con el cual fijó su residencia en Los Castros de Quiroga (Lugo), dedicándose los dos a las faenas campesinas. Una de las hijas de Ventura, Abigail Vidal Somoza, se casaría en 1927 con Audelino González Villa(v), de Puente de Villarente, convertido con tal ocasión al protestantismo y que llegaría a ser Veterinario de renombre y destacado bibliófilo (se le conoció en León, por su bonhomía y sus caridades, y alcanzó a poseer una de las más completas e importantes colecciones de Biblias). Audelino y Abigail se bautizan por inmersión en Toral de los Guzmanes el 25 de octubre de 1919, entablan relaciones amorosas el 20 de agosto del año siguiente y se casan en el Consistorio de León el 28 de abril de 1927, venciendo la oposición de la familia de Audelino, firmemente católica, que ha tenido que soportar la publicación de los edictos del juzgado, difundidos en carteles aparecidos en la ciudad de León y en su pueblo natal de Villarente, y la maniobra de uno de sus tíos que, el mismo día de la boda, intenta suspenderla, con la falsa noticia de que su madre estaba muriendo. Aunque angustiado, Audelino adivina el engaño y la ceremonia se lleva a cabo”.

Ventura Vidal, quien con su esposa Estrella Somoza y los hijos de ambos vuelve ahora para ayudar como "colportor” y difundir aquí su fe, reorganizándose en 1900 en torno a ellos la Iglesia Evangélica en León. Entretanto, en 1895 D. Eduardo ha acudido, en bicicleta, desde Monforte a Toral de los Guzmanes (León) invitado para exponer allí su doctrina, iniciándose con ello en esta población un importante foco evangélico e inaugurando en 1897 un Centro que incluía capilla, casa y escuela, en el que residió durante años. Las visitas a Jiménez de Jamúz de la familia de don Eduardo y Juan Vidal a su lugar de origen es como probablemente se establece la relación entre este pueblo y la Iglesia Evangélica, así como su vinculación con la de Toral y la posterior construcción en 1906 de la capilla y casa -El Culto –LOS VIDAL Y JIMÉNEZ DE JAMÚZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario