©Copyright

Todos los artículos con la etiqueta "Escritos" y "Eni Vidal" están sujetos a derecho de autor.

lunes, 14 de octubre de 2013

UN MUNDO CUADRADO


Pedro Chirinos, un cubano jovial y deportista apasionado, 
tiene unos apuntes tan serios como graciosos sobre
 la sociedad cuadrada .

Piénselo bien y verá que somos engendrados en una cama cuadrada, con tendidos
cuadrados, en una habitación cuadrada y nacemos en un cuadrado hospital. Nos ponen en una cuna cuadrada y crecemos en una cuadra en la que está nuestra casa cuadrada, en la que son cuadradas las neveras, los hornos, las estufas, los clósets, las mesas, las puertas, las ventanas y, por supuesto, los cuadros.
Más tarde vamos a una escuela cuadrada, donde aprendemos a leer en cuadrados salones, con tableros y pupitres cuadrados, cuadrados cuadernos y cuadriculados profesores que nos cuadran en filas. Toda nuestra vida sigue así de cuadrada, incluso cuando nos graduamos y nuestra foto cuadrada aparece en el cuadro de honor cuando ya un amor nos dio el cuadre.
En nuestro trabajo todo tiene que ver con cuadrar cifras y balances en cuadradas oficinas, con libros cuadrados y cuadros en la pared, haciendo lo posible por no descuadrarnos. Para rematar, casi todos los templos suelen ser cuadrados y usted lee esta nota en un periódico cuadrado.
De noche, cuadramos el carro y nos recreamos ante un televisor cuadrado, o nos sentamos ante la cuadrada pantalla de un computador. Y un día, siempre antes de tiempo, nos entierran en un ataúd cuadrado y nos meten en un hueco cuadrado por haber olvidado que vinimos al mundo a través de un delicado agujero redondo. Ojo, este mundo de cuadrados necesita esferas! Este mundo necesita espacios de creatividad y raudales de imaginación. Asumamos el desafío de valorar las diferencias y promover el pluralismo.
Con una mente abierta y un corazón universal pongamos esferas en un mundo cuadrado. Creamos que la uniformidad empobrece y la diversidad enriquece. Elijamos desechar el fanatismo, el dogmatismo, el individualismo y tantos ismos perniciosos que engendran violencia. Vivamos según la ley de la abundancia, convencidos de que hay para todos y que quien más nos enriquece es aquel que piensa distinto. Animo, llenemos de esferas este mundo intolerante y cuadrado que nos impide circular.

Publicación   eltiempo.com
Sección     Editorial - opinión
Fecha de publicación     15 de octubre de 1998
Autor    GONZALO GALLO GONZALEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.