Buscar este blog

Translate

©Copyright

Todos los artículos con la etiqueta "Escritos" y "Eni Vidal" están sujetos a derecho de autor.

lunes, 19 de enero de 2015

El libro de Esdras en 10 clicks. #Colors #10días


El libro de Esdras en #10clicks

Colors ha entrado en el reto de 10 días, con el libro de Esdras, y he decidido ponerlo por escrito. Esdras y Nehemías siempre fueron libros claves en mi vida, así que, estoy segura que lo aprovecharé, aunque tenga poco tiempo. 
Como si se tratase de plasmar 10 fotos de la historia de Esdras, intentaré resumir los 10 capítulos de la manera más breve posible, pero sí dejar una imagen clara de lo más relevante.
Así que, allá va, "El libro de Esdras en #10clicks"

12/01/2015
                   

Esdras 1


Las promesas de las Escrituras no son simples esperanzas piadosas, ni suposiciones santificadas. No son sencillas palabras sentimentales que se pueden imprimir en tarjetas decoradas para los niños de la Escuela Dominical. 
Son verdades eternas. Son ciertas.  La palabra "tal vez" no tiene nada que ver con ellas. 
Peter Marshall (1902-1949)

"Dios despertó el espíritu"
Dios gobierna sobre todas las naciones de la tierra. Tiene poder para conmover el corazón, para despertar el espíritu de reyes y súbditos, amos y cautivos.
Unos 150 años antes, el profeta Isaías predijo que un gobernante llamado Ciro algún día permitiría que Su pueblo cautivo volviera a Jerusalén y reconstruyera la ciudad y Su templo. 
El profeta Jeremías también predijo el regreso del remanente de Israel después de 70 años de cautiverio. Ahora, se cumplía Su palabra, tal como lo anunciaron los profetas. Sin duda, Él es el Dios que confirma la palabra de |sus| siervos y cumple el consejo de [sus] mensajeros». (Isa 44:26-28; Jer 29:10) 


Despierta mi espíritu, para edificar, y reconstruir, para levantar e impulsar el reino, para colocar en mi vida las cosas sagradas en su sitio, y extraer lo profano y lo contaminado, para desechar lo sacrificado a otros dioses y afirmar tus verdades y mostrar tus promesas en mí. 
¡Lo muerto, lo dormido, lo acabado, lo olvidado, lo desanimado, DESPIERTA EN MÍ!
Que lo que tenga, lo ofrezca; que lo que de, se multiplique; que lo que no tenga; lo obtenga, con tal de invertir en el Reino.
Que voluntariamente esté dispuesta a darme, para darte.

13/01/2015

Esdras 2

Aquí tenemos a un numeroso pueblo, con:
- Hombres sobre los que recae el peso y el prestigio de contar bajo su nombre a cientos y miles (Hijos de Paros, 2.172)....   
- Personas cuyo nombre pasa desapercibido en la historia registrada. (Uno de los 2.172)
Sacerdotes
- Levitas
- Cantores
- Porteros
- Servidores del templo
- Descendientes de los servidores del templo
- Y después una serie de Israelitas, que no pudieron demostrar que lo eran por el mero hecho de "estar": "los no registrados"

Cada cual se quedará con lo que quiere, pero si algo me ha llamado la atención, es más, me ha sacudido el alma significativamente, es el hecho de que, entre los que eran parte de aquella masa de cautivos en Babilonia que regresó a Jerusalén, ese ultimo sector mencionado, fueron "excluidos del sacerdocio y de las cosas santas" por no estar registrados.

Como decía el "salmista Alejandro Sanz"  
"No es lo mismo ser que estar.
No es lo mismo estar, que quedarse, ¡que va!
Tampoco quedarse es igual que parar, no es lo mismo.
Será que ni somos, ni estamos, ni nos pensamos quedar. 
Pero es distinto conformarse o pelear, no es lo mismo... es distinto."


Mira, YO QUIERO SER PARTE, no quiero ser excluida del sacerdocio, de las cosas santas, del construir, del avanzar, de la visión, del producir, de la sanidad, de ser testigo ocular, de ser parte del cambio, agente de restauración, del mover de Dios, de lo que sea que esté en el propósito eterno para el día de HOY en el Reino...
Sé lo que es estar excluida, sé lo que es que te sienten, que no cuenten contigo, el no ser apta, y te aseguro, que me quedé atrapada en el "tú no vales" y no sé cómo salir. Pero me sacudió esta determinación en cuánto a ellos... y de repente no me apeteció esperar mi suerte.

Comencé estos #10días sin propósito, porque soy legal, y no iba ha proponerme cualquier chorrada, sólo por cumplir... pero este es mi reto. "SALIR de detrás de todo lo que me intimida." 

Y otra cosa: Hay un libro de registro donde es importantísimo estar: EL LIBRO DE LA VIDA DEL CORDERO. Ese libro donde se halla el registro permanente de los que fuimos liberados de la esclavitud del pecado y de la muerte, a través de la sangre del Cordero sin mancha. YO, ESTOY! ... Si no estás, haztelo mirar! ... pero ya!!
Y ahí lo dejo por hoy... Uniéndome al Salmo 126.

Mañana más...




14/01/2015
                        


Esdras 3


Esto es lo que yo recibí en el día de hoy:
Salen de Babilonia y llegan a Jerusalén. Lo primero que hacen es, no mucho ruido, simplemente se establecen cada uno en sus ciudades. Es decir, toman posesión del lugar que les fue dado por Dios en la repartición de tierras desde tiempos atrás. Y lo segundo que hacen es JUNTARSE todo el pueblo como un solo hombre. "¿Qué hay que hacer y por dónde empezamos?"
"Muy bien, por lo más importante y lo prioritario: el altar"

Yo me imagino que no estaban solos, habían pasado años de esclavitud en Babilonia, y la vida no se había congelado por causa de ellos. Dice  "A pesar de que tenían miedo de la gente que vivía en ese lugar, colocaron el altar donde había estado antes, presentaron a Dios ofrendas por la mañana y por la tarde. (Esdras 3:3 TLA).... "a pesar de" levantaron el altar en el mismo lugar... 
"Nos importa muy poco lo que haya pasado en nuestra ausencia, este es el lugar del altar, y aquí se volverá a levantar, en su sitio. Y lo haremos lo primero, ante lo que puedan pensar o actuar los que nos rodean."

Cristo es nuestro fundamento, nuestra base, nuestra piedra angular, nuestros cimientos están echados sobre él. Y no importa lo que haya pasado o pase en nuestra vida, sabemos que poniendo a Cristo en su lugar, todo comienza de nuevo, "aquí no ha pasado nada, aunque haya pasado de todo"

Lo primero es plantar la base, conocer lo establecido, tener claras nuestras convicciones y prioridades, inamovibles, incorruptibles, no negociables. Y después, naturalmente, comienza la fiesta.

El pueblo de Dios cumplió con sus celebraciones, tributos, ofrendas, fiestas y sacrificios. En su tiempo, mañana y tarde. Según pasaban los días, eran más conscientes de la misericordia y amor de Dios para con ellos. Después de tantas guerras, de tanto cautiverio, de tanta pérdida, estar "de nuevo en casa" les daba fiesta suficiente para empalmar una con otra.

¿Qué hay de mí?. ¿Soy pura religiosidad y cumplimiento? 
¿Se me acabó la fiesta?, ¿vivo como si no fuera capaz de entender que Dios mira mi corazón, el altar de adoración de mi corazón?. Tal vez lo ve mecánico, casi con el piloto automático, cumpliendo un programa, un evento, una reunión más... Tal vez deba examinarme a mí misma, y reconducir mi adoración y mi caminar, centrándola en Cristo.
Como sacerdote me olvido de que estoy de guardia 24 horas al día, y que el hábito no hace al monje... Debo ser más consciente de Su presencia, de su omnisciencia, de buscar más intimidad, tener más memoria de lo pasado, ampliar la visión hacia el futuro, ir más allá, luchar por restablecer lo torcido en mí, poner mis prioridades en su lugar... Ser, no estar.
Y que la adoración y alabanza sea el motor que promueva cada paso en mi vida cristiana, pues adorando Dios se revela en mi vida, dejándome al descubierto, y transforma la visión de mí misma, frente a Él. 

"Se nos acabó la canción". Leía este pasaje en el autobús, camino del trabajo, y cuando llegué a los versículos donde el pueblo alababa y lloraba y reía a la vez, venían cientos de imágenes de la vida de iglesia, y familiar, donde todo estaba envuelto por canciones.
Excursiones, comidas, salidas, retiros, campamentos, fotos, cumpleaños, reuniones, vacaciones... En todo había una guitarra y un corro de gente. Y algo más: "no había escenario" porque todos estábamos en el oficio. Todos éramos más adoradores antes que ahora.
Y yo me pregunto si la profesionalidad de la alabanza de este siglo, no nos ha hecho perder la adoración espontánea, personal y colectiva... Yo digo: Sí. Rotundamente sí. Y además nos molesta que canten, que cualquiera cante y toque... la calidad, se comió la sencillez de corazón, y la profesionalidad intimidó al corazón sincero, y lo arrinconó... 

Hace falta restaurar el altar, sin reservas, sin prejuicios, sin rangos, sin complejos, ni humillaciones... Hace falta más fiesta privada debajo del escenario... Fuera de reuniones, fuera del contexto religioso, fuera de programa, y más como parte de nuestra vida. Porque solo así se reconstruye el templo, (nosotros) cada uno en su lugar, dando el 100% de lo que hay en su corazón, al nivel que esté y como sea cada individuo, y de dónde proceda...

-Restaurar el altar.
-Que vuelva la fiesta honesta, voluntaria y responsable a mi vida.
-Ser una adoradora en Espíritu y verdad. 
-Trabajar en reconstruir, activamente!

Eso quiero!! .... Vamos: Actívate!


15/01/2015

Esdras4

Me quedo con tres puntos:

1- Debería de estar más alerta con las alianzas que establezco. 

Ya sabes, discernir quién simpatiza conmigo, con quién hago alianzas, a la hora de construir en mi vida cristiana y en el Reino.
"Amigos" que son armas poderosas en manos de Enemigo para destruir, entorpecer, retrasar o confundirme en las cosas del Reino.

En mi Biblia, cuando yo era adolescente, tenía escrita una frase que decía algo así: "Si el diablo no puede apartarte de Dios por medio de las cosas del mundo, te apartará por medio de la iglesia" 
¿Fuerte, no?... Pues yo siempre tuve temor de esto y muy presente, porque muchas son las cosas por las que nos deslizamos o confundimos, que son espirituales, pero que están fuera de lugar, del propósito de Dios, fuera de Su tiempo, y que vienen a través de "los de dentro" y  "desde adentro"....
Al leer este pasaje, me vino a la mente lo cerca que estuvieron de aliarse con gente que profesaba haber adorado al mismo Dios....pero que sus intenciones eran muy distintas. No importa las cartas que tome el Enemigo en contra nuestra, desde el Cielo se zanja todo asunto.

Detectar el espíritu de confusión y oposición, es tan vital para mi vida, como saber qué responder: "No podemos permitir que ustedes se unan a nosotros en la reconstrucción del templo de nuestro Dios"(v.3)

2- Por otro lado, sabemos que siempre habrá oposición, mientras haya opositores

No todos tenemos los mismos intereses, ni estamos en el VERDADERO.... Por eso, de todo este capítulo de hoy, solo destacaré otra cosa: "Lo que ocurre en el mundo natural sólo es reflejo de lo que ocurre en el espiritual." 
UNA LUCHA DE PODERES. (V.16)..."Por eso le  ADVERTIMOS que, si esa ciudad es reconstruida y la muralla levantada, su majestad PERDERÁ EL DOMINIO DE LA REGIÓN AL OESTE DEL EUFRATES"

Estaba claro que después de que Satanás saliera victorioso tras la cautividad del pueblo de Dios llevándolos a Babilonia, no iba a quedarse con los brazos cruzados a su vuelta, perdiendo autoridad, dominio, y terreno.... Él también sabe "despertar el espíritu"... El desanimo y el cansancio, estará entremezclado con el cemento, el pico y la pala, y allí quedará al descubierto nuestro amor por Dios y nuestro empeño por llevar a cabo Su obra.

Que Dios me de discernimiento de espíritus, para detectar, responder y combatir.
La oposición es parte de la vida del Reino. Eso nos ayuda a depender de Dios y de Sus tiempos, que de vivir dependiendo de su "AHORA" redundará para mayor gloria y demostración de la grandeza del Dios que profesamos adorar y creer.

3- Dios es quien destruye a mis enemigos... 

Bajo esta promesa, no debiera ser tanta tragedia resistir la afrenta...

Pd: La ciudad se levantó, la muralla se construyó, el pueblo se fortaleció, y los pueblos de alrededor comprobaron que Dios es Soberano, y que obra en favor de los que le temen.
Qué más quisiera poder adelantarme a los capítulos de mi vida... pero no, tengo que vivirlo,  y tengo que pasar por la prueba para que haya resoluciones de corazón.
Es lo que hay!


16/01/2015
                     

Esdras 5



"Puede que haya oposición y acusación, puede que muchos se presenten intentando desacreditar la visión revelada, y la orden de construir... Pero lo que Dios tiene en Su mente y corazón, tiene un comienzo y un fin.... 
La reconstrucción del templo, la obra de Dios, el crecimiento de su iglesia, la predicación de Su palabra, y el avance de Su Reino nunca está parado. Nunca se da por paralizado,  Siempre avanza, y lo hace porque Él vela por la obra y sus obreros. 
Debería no dar por perdido en mi vida, lo que Dios ha declarado terminado en victoria.

No se trata de que profetas "animen" al pueblo a continuar  trabajando, en plan "showmans", sino que es necesario que conozcan el mensaje de parte de Dios, los tiempos de Dios,  y las estrategias en las que Dios nos mueve.

Dios protege al pueblo que obedece a la visión. Y he de confiar en que Su mano protectora y sustentadora cercará mi vida aun en medio de la opinión del Enemigo, y de la oposición que presente tras mi obediencia.
No debemos ser kamikazes piraos, debemos ser siervos con la orden clara de avance.

Eso me lleva a pensar en cuántas cosas me meto yo por puro celo de Dios, cosas que están bien, y que como siempre digo: "rasca bien, pero rasca donde no pica"... Berengenales espirituales a los que Dios no me ha llamado, y que cuando viene la oposición continúo, y continúo sola... Sin Su cobertura.

Cuando Dios respalda, siempre hay oposición, pero siempre hay resultados, avance y gloria. Dios nunca se dejaría así mismo en ridículo y quiebra.
Hoy, me doy por satisfecha, si al recapitular estos años atrás, puedo diferenciar lo que Dios ha ordenado y respaldado en mi vida y lo que yo en Su Nombre he planeado hacer.
Veo diferencias, y veo que Dios ha sido tan fiel, como misericordioso y paciente conmigo.

Los profetas, tenían claro el mensaje de parte de Dios, y que la obra debía seguir. Del resto Dios se estaba ocupando. Todo ópera en nuestro favor, cuando Dios ha dado la orden primera."



17/01/2015


Esdras 6

Queridos todos: Lo que Dios estableció, no hay quien lo desestablezca.
Si Dios dijo que se construyera, se reconstruirá, sí o sí. Pueden haber retrasos, pero no rendiciones.

Es más, estaba por cuenta del palacio, es decir, que se contaría con la colaboración y aportación, aun de los que no tendrían por qué dar o consentir. Porque aquel lugar había sido llamado "Casa de Dios" Y Dios quería "volver a Casa y a su lugar en cada rincón"
Así que Darío revisa el libro y manda respuesta a los oportunos tocanarices diciendoles un alto y claro:

"He comprobado los registros. Y esta es mi decisión y mi decreto:
Retirense como oposición. El Templo se reedificará, y además correrá por cuenta del palacio. Se hará como se dijo, y volverá todo a su lugar como está escrito.  Espero haberme hecho entender.
A trabajar!
                  Darío

Pd:  Ah, ustedes, les quiero trabajando como todos, y por favor, que no les falte de nada. Ni material, ni ofrendas, y si me apuran, ni un café a media mañana. No quiero más retrasos, ni tonterías, cuando pidan materiales, paguen, y cada día tengan los animales preparados para el holocausto. lo que los sacerdotes pidan, provean con rapidez. El desacato a esto se pagará con... oh, vamos, ¿en serio querrán saberlo?  Os aseguro que saben las cosas que se me ocurre con las vigas y eso...  Da igual. Háganlo o se las verán además con Dios.
   Aquí, el rey..."

Así, se tragaron su orgullo, o trabajaron atragantados, pero todo se llevó a cabo como estaba escrito y profetizado por Hageo y Zacarías. Tres reyes vivieron este proceso bajo su reinado: Ciro, Darío y Artajerjes; y el pueblo, lleno de júbilo, dedicó, por fin, el templo a Dios. 
Fiesta!
Se levantó el cuadro de funciones y cultos y se dispusieron a celebrar la Pascua, tal vez, con más sentido que nunca...

Quizás debería recordarme a mí misma, cuando la oposición viene a tocarme las narices, que Dios no es un soñador que tiene sueños, es un Dios determinado a cumplir con sus propósitos. No es un Dios de caprichos, es un Dios con  metas relevantes y propósitos eternos. Tienen peso, tienen alcance, y tiene enseñanzas para mí, en el proceso, que son ineludibles. Por eso, debería de estar más tranquila respecto a mi vida.

Dichosa humanidad esta mía, que me arruina los momentos de confianza.... mi dilema por excelencia es: "Qué narices me ha dicho Dios que ha y he de hacer".... esa es la cuestión.  Pues de cierto, si estuviese plenamente segura de lo que Dios ha hablado, yo sería imparable en manos de Dios. Por ello, mis oídos están bloqueados y tantas voces me saturan.... Ya sabe el enemigo cómo hacer.... 
Hoy, clamo por seguridad y claridad en lo que Tú hablas, Porque sé que lo que Tú dices, se hará, ya puede ponerse el mundo en huelga o hacer el pino.... Tú eres un Dios de Palabra, sin duda alguna. Por eso, yo, quiero oírte.






18/01/2015


Esdras 7

¡¡¡¡Ya estás aquí!!!
Por fin aparece ESDRAS... Sin mucha presentación , ni platillos, ni bombo. Solo se dice de él que era escriba diligente de la ley de Moisés, y que la mano de Jehová estaba sobre él. Y digo yo: que para qué más!!
Aquí, el chico, sabía lo que hacia, sabía de principios, de leyes, de sabiduría, y era entendido en las cosas sagradas, porque era sacerdote y no solo una imprenta andante de aquel siglo, Esdras conocía muy bien la ley de Dios, la estudiaba constantemente, tanto que también la cumplía y la enseñaba a los judíos. (v.10) (supongo que ese es el "poder misterioso" que tiene la Palabra de Dios en la vida de aquel que no la lee, sino que la escudriña.... que además es transformado por ella)


A veces vemos cómo invertir los ordenes no son buenos. Primero has de conocer, luego practicar y luego enseñar. Invierte alguno de estos pasos y lo único que conseguirás será ser un "cantamañanas" poco fiable, del que todos escucharan, pero que nadie tomará en serio. (y me aplico el cuento)

El rey le escribe diciendo algo así como: 
"Querido, nadie mejor que tú para comprobar que todo lo que Dios ha dicho se esté cumpliendo. Tú conoces la ley, tú eres sacerdote y maestro, ve, enseña la ley, recupera el temor perdido, la historia que se intentó enterrar bajo escombros, y vuestra fe en vuestro Dios que con el exilio se intentó aniquilar.
Llevarás todo lo que haya de valor, oro, plata, ofrendas, dinero para invertir y comprar ganado y trigo para ofrecer. 

Esdras, oye, lo que necesites, cuenta conmigo, todo corre por cuenta del reino. Además, ya he mandado cartas para que no pagues aduanas, ni te sobornen por el camino, tienes vía libre. Y no te preocupes, los sacerdotes y todo el equipo, no tendrán que pagar impuestos.
Eres un tío listo, se lo debes a Dios, usa esa sabiduría para nombrar gobernantes y jueces que lo hagan bien, con temor de Dios y enseñen a su vez al pueblo a vivir así. He dejado encargado que aquel que no lo haga, pague multa, cárcel, y si hace falta, incluso con la vida...  ¿Te perece bien?
Firmado: 
                  Artajerjes."

Oye, yo me imagino a Esdras, leyendo la carta, con una cara de "¿En seriooooo?

Después de eso, yo me gozo y regozo y hasta me muero del gozo. Dios había abierto puertas impensables a los ojos humanos, hasta el día de hoy. 
Nuestro deseo sería vivir eso en nuestros tiempos, y pedir que Dios abra puertas que nadie pueda cerrar, para el avance del reino y la proclamación de la Palabra. Que no haya impedimentos, ni contratiempos, ni intereses de por medio. 
Nuestro deseo es implorar a Dios por una sociedad cuyos gobernantes, políticos, gente de oficio, y demás personal, tuvieran temor de Dios, y al menos no pusieran trabas al pueblo de Dios. 
Nuestro clamor es que todos conozcan al Dios todopoderoso, Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob, de Esdras, de Enhi, Dios de Colors, Dios de Barberá... ¿Yeahh? ...digo: ¿Amén?






19/01/2015


Esdras 8


Vamos, que nos vamos!!.... aunque, a donde vamos sin levitas!!?
 En busca de dedicados, traen a:
- 18 personas por un lado 
- 20 personas por otro 
- y 220 servidores del templo. (se anotaron los nombres de cada uno de ellos.)
Seguro que no es el número correcto y que habrían más, el que me conoce sabe que los números nunca fueron lo mío, pero... 

Quiero destacar un par de cosas que me han llamado la atención, hoy:
Se buscaron sacerdotes apartados para servir sólo a Dios.
y también utensilios que fueron apartados para el servicio del templo.(v.28)

1-Me pongo a pensar en el trayecto que tiene que pasar mi vida, desde que Dios me saca con un llamado hasta que comienza mi ministerio, desde que Dios me prepara para algo concreto, hasta que soy usado con el fin para el que Dios pensó en mí.... y si soy consciente y consecuente de que he sido apartada para servir sólo a Dios. 

2- También dedico una atención extrema a  aquellas cosas que he dedicado a Dios, y que se ha depositado en mi vida como algo consagrado para el servicio del templo y del Reino. Cosas que Dios dio:Talentos, dones, posesiones, personas, cosas, revelaciones, proyectos de Dios, visiones.... etc...
Cómo las uso, con cuánta diligencia camino con ellas, cuánto y cómo negocio, y es más, si es negociable...  porque todo ello será pesado delante de Dios, y entonces, será puesto en servicio.... o no. No sé si me explico.

El ayuno fue por causa de implorar respuesta del cielo y no del rey, (que mira tú si no estaba dispuesto, y a favor) Pero con ello mostraron su TOTAL DEPENDENCIA A DIOS, antes de comenzar el camino. "Tuve vergüenza" (v.22)
Ayunaron, y Dios les escuchó... 

 Después, de entre todo aquel gran número y entre los levitas, se les confió sólo a 12 de ellos, aquello que no podía estar en manos de cualquiera. 
Supongo que hay cosas que no les es dado a sobrellevar a todos, por muy sacerdotes que seamos... digo yo. No creo que fueron elegidos al azar, ni por favoritismos, ni por pura herencia... Igual que Esdras no aparece de la noche a la mañana como el jicho de la película, sin tener una vida confiable y tener una trayectoria digna; estos doce, me imagino que tampoco. Y si no, ¡Dime tú!

 Dios les guardó por el camino,  a la vez que guardó a sus familias y pertenencias de aquellos que se habían quedado, donde la vida también sigue, aunque no tan a linea de batalla... La vida del "arriesgado de Dios", es complicada; siempre está expuesto al peligro y la batalla espiritual nunca hace pausas...   Pero Dios siempre "protege a todos los que confían en él, y descarga su poder y su ira contra quienes lo abandonan" - como le habían dicho al rey.

Al llegar a Jerusalén, descansan 3 días, y al cuarto...Todo fue pesado, contado y anotado. Y supongo que aquí no habría "las gallinas que entran por las que salen", o cosa similar.... tiene su seriedad, y relevancia... Disculpen mi humanidad pecaminosa, pero, después de tanto exilio, no era como para salir corriendo con algo de oro y plata en los bolsillos? . ¿Tiene el mismo resultado esperado en mi vida al acabar los plazos?, ¿soy hallada fiel y digna de seguir ministrando....?  aiiii...

Por si alguien quiere escurrir el bulto de no servir en el templo, y en las cosas sagradas, solo un apunte así, como el que no quiere la cosa: TODOS SOMOS SACERDOTES, y debiéramos tener un corazón levita.  
Quizás, deberíamos ser personas de confianza, con un corazón entendido y diferente, dispuesto y disponible, de esos que Dios puede depositar sus proyectos y cosas más sagradas y sabe que todo lo que Él pone en nuestras manos, llega sano, a salvo y santo.


"Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios , a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;"
(1Ped.2:9)



20/01/2015

Esdras 9


Esdras fue enviado para asegurarse de que se hiciera lo que Dios había dicho y a que enseñara la ley de Dios en el pueblo. Tenía mucho trabajo por hacer, y mucho que encaminar... El tiempo pasaba y la gente se había relajado... 
El pueblo de Dios se había mezclado entre aquella gente, siguiendo sus costumbres, casándose con las mujeres de aquella región. Y por no librarse ninguno, no se escapan ni gobernantes, ni sacerdotes... Los cuales fueron primeros. Un desastre...

Un gobierno corrupto, lleva al pueblo al desorden  moral y a la quiebra en todos los ámbitos. Ellos acaban pasando por alto lo establecido, marcando nuevas reglas, revisando ordenanzas y valores, aunque también después las incumplan ... 
Mezclarse ha sido siempre el problema del pueblo de Dios.
Mezclarme siempre ha sido mi problema personal para que comience el descenso hacia el caos moral, espiritual y cualquier palabra a la que pueda ponerle el sufijo -al.

Nadie dijo que seria fácil mantenerse en pie en medio de una nación cuyo Dios fuera otro y sus principios tan distintos.
No se trata del concepto de no tratarse entre creyentes e incrédulos, sino de acabar amoldando nuestro pensamiento al de esta sociedad en esta realidad de vida tan alejada de la de Dios.
Si no renovamos nuestro entendimiento, es decir, algo a sí como, "actualizar aplicación"  acabamos amoldándonos a un mundo desestabilizado. Mezclarse, no... no es una buena idea. pero eso hicieron, y eso hacemos.

Me sorprende la facilidad con la que desperdiciamos las segundas o terceras oportunidades... A ver, céntrate, no te despistes!! 
Qué fácil es olvidarnos de dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos. Qué olvidadizos somos para recordar lo que Dios ha hecho en nuestro favor, la historia vivida, sólo por el mero hecho de que nuestras circunstancias nos invitan a acomodarnos al entorno o a rebotarnos contra Dios... Vinieron a reconstruir el templo de Dios y reconstruyeron sus casas y su rutina, equivocadamente.
Cómo nos descentramos de la tarea asignada...!  Me digo a mí misma: 
-"¡¡Enhi, recalcula ruta!! Aléjate de esta dirección derecha al desastre moral y espiritual... "

No sentirse deudor ante Dios es un poco temerario. Porque actúas al revés con Él... Siempre me digo lo mismo:
"Si no eres una fan incondicional de Dios, por lo menos no seas una desleal. "

Esdras, ya con los ojos abiertos y en pleno conocimiento de la situación, dice algo así:
"Hemos pecado tanto que a saber cuánto hemos pecado... Me da tanta vergüenza que no me atrevo a presentarme delante de ti..." 
Y es el mismo llanto que se oye en mi vida cada X tiempo... no sé cómo llego hasta ahí.

¿Qué hacer cuando detectamos pecado en nuestra vida y nuestro pueblo?
¿Somos quebrantados? ¿Tiramos a matar? ¿Escondemos el pecado? ¿lo dejamos pasar?

No eran unos pocos, ni eran gente sin peso; jefes, gobernantes, sacerdotes y el pueblo entero estaba metido en ese percal... Ahora ve tú y pon orden, ¿sabes?
El tío, con un par de corajes, se fulmina a sí mismo, y no sale a dar exhortaciones por las calles... Se sienta y su movida es con Dios primeramente... Y te aseguro que eso sacudió a todo el pueblo y llamó la atención de todos; y en la esfera espiritual todo se sacudió.
Se fueron sumando muchos al convencimiento de pecado. 

Pero él, ora. Con su humillación por dentro y por fuera, con el peso de toda una historia sobre sus hombros... frente al Dios de diversas oportunidades. Estaba ante el mismo Dios de gracia, en una dispensación diferente... wow.

Seguían vivos, mereciendo muerte, habían sido libres para reconstruir lo sagrado y estaban edificando con sus manos manchadas en lo profano, y con un corazón con doblez.
Me suena... me suena en mí. Y no hay excusas, ni palabras.

Ni siquiera debían de "desear el bienestar de esa gente, ni ayudarles a tener paz, para así no perder ellos mismos su fuerza".(v.12).. Damos de comer al perro equivocado, alimentando a la carne, y debilitando al Espíritu... 

Delante del Dios justo estaba Esdras y el pueblo.... Estamos delante de un Dios siempre visible, y presente, y nosotros siempre rozando el límite de Su longanimidad y misericordia. Creo que JAMAS, seremos conscientes de que por este motivo, Dios, renueva su misericordia cada mañana con nosotros. Para no ser destruidos.
Apañada estaría mi vida entonces....

Ahora que ya lo sé, Padre, qué he de hacer, y cómo hacer.... Selah




21/01/2015

Esdras 10
¿No es maravilloso oír esto?
A pesar del pecado de la nación, "TODAVÍA HAY ESPERANZA PARA NUESTRO PUEBLO ISRAEL." (v.2) Es esperanzador, y nunca mejor dicho. 
Aun hay esperanza para mi propia vida. Hay esperanza cuando hay un quebrantamiento y un despertar al cambio. Cuando hay convicción de pecado y temor de Dios, siempre hay un avivamiento interior, y por consiguiente, se refleja y repercute en el entorno.

No puede haber cambios, sin que haya pactos. Decidieron poner en orden sus casas, y sus vidas, repercutiera lo que repercutiera. Y yo me pongo a pensar en lo radical y salvaje que puede parecer esa decisión: Despedir a las mujeres y a sus hijos que no pertenecieran al pueblo de Dios" .... ¡¡Sus propias mujeres e hijos!!......y me digo: ¿Nos hemos vuelto locos?
Pero eso me lleva a pensar en que ninguna decisión de mantenerse en santidad y pureza, ninguna autodeterminación de negarse a sí mismo y tomar la cruz de Cristo cada día, será menos heavy que eso. Es decir: Seguir a Cristo, costará, y vivir bajo los valores del Reino será más costoso contra más nos desviemos del camino.  

No voy a entrar en debate sobre la letra que mata y eso del otro día.... sencillamente, para mí, esto es lo que necesito recordar y tener en mi frontal, sobre el capítulo de hoy:  Si amas a Dios, guarda sus mandamientos. Si quieres ser una discípulo de Cristo, coge la cruz, niégate a ti misma, y tira! Y si te has equivocado, metiendo la pata hasta atrás, abogado tienes para con el Padre, Jesucristo. Arrepiéntate, Límpiate, y no peques más.
Aun queda un cometido en lo que centrarse. 
No importa lo que otros hagan. Yo debo conocer lo que honra a Dios y obedecerlo. 
No tengo que atemorizarme por el trabajo que resta por delante, ni por las medidas costosas que implicaran rectificar en el camino. Debo esforzarme y poner manos a la obra, porque esta es mi obligación.
Me digo a mí misma: Sé fiel y consecuente a tu llamado.  
Enhi Vidal

___________________________________________________________

Gracias, Esdrás.... gracias por estos 10 días de absoluto reto, reflejo y enseñanza.
Tu ejemplo valió. Tu empuje, determinación, tu integridad y valentía, tu trayectoria y tu corazón sin reservas a Dios, valió. Fue alentador para mi vida, y a la vez, me has hecho pararme a pensar en algunos frentes abiertos en mi forma de reconstruir. Mereciste estar entre los libros señalados de las Escrituras, y además,  Colors se valió de ti para impulsarse en lo venidero. Eres un gran tipo. Gracias!



Y Gracias Dios, por enseñarme a valorar las segundas o terceras oportunidades para remontar. Por sacarme de la opresión y cautiverio del Enemigo y de mis propias movidas que impiden que sea libre para vivir e invertir en Ti. Trabajar en la edificación del Reino es reconstruir mi propia vida a la par. Ayúdame a tener mis prioridades en su sitio.
Gracias, porque lo que no es digno de ser llamado santo, no son materiales con las que edificar tu reino, tu iglesia, y mi vida. Dame discernimiento para construir y desechar.
Gracias por ponerme frente al espejo, creo que eso es lo más difícil para alguien como yo.... 
Quiero ser sin doblez, y que nada me intimide. Quiero rectificar mis desvíos de inmediato. Quiero ser parte de los que son, de los que van, de los que tratas y con los que cuentas.... Y gracias por ser un Dios excelente en recursos, en favores, en oportunidades, estrategias, y en propósito eterno e inmediato.

Soy consciente de tu inmensa y renovada misericordia y de esa gracia que yo no merezco. Entiendo Tu urgencia a un despertar en tu pueblo a reconstruir, mientras vamos cada día permitiendo que Cristo sea formado más y más en nuestras vidas. Incítame a no empezar ningun proyecto sin antes someterme a ti con humildad y sin solicitar tu mano de bendición que abre y cierra con autoridad todas las puertas. Quiero mantenerme alerta en aquello que me haces tener entre manos.
Estás a las puertas de volver.... me hallarás trabajando, velando y con aceite en mi lámpara. 
Tú, no tardes!!



Gracias lectoresDesde mi ignorancia y mi pasión por Dios comparto mis conclusiones, certeras, y espero que no erradas, pero a fin de cuentas, este es mi aprovechamiento sobre el libro de Esdras. Disculpen mi sinceridad. Gracias.

Coincidió la lectura de este libro, con las obras del baño de mi casa... ha sido genial.
Y además, después de 10 meses, por fin nos podemos duchar.
A Dios gracias!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario