©Copyright

Todos los artículos con la etiqueta "Escritos" y "Eni Vidal" están sujetos a derecho de autor.

jueves, 30 de octubre de 2014

El músico Jordi Savall renuncia al Premio Nacional de Música Rechaza el galardón en desacuerdo con la política cultural del Gobierno español.

El músico, director y compositor Jordi Savall (Igualada, Barcelona 1941), ha rechazado el Premio Nacional de Música, en la modalidad de interpretación, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español dotado con 30.000 euros. Los motivos del músico responden a sus discrepancias con la política cultural del ministerio,dirigido por José Ignacio Wert.
Savall, que hace sólo dos semanas fue distinguido con la Medalla de Oro del Parlamento de Cataluña, lo ha comunicado esta mañana al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y después ha hecho pública su decisión en una carta abierta. En la misiva explica que ha agradecido el premio pero que no podía aceptarlo y que: "Renuncia a este Premio Nacional de Música por proceder de la principal institución del Estado español responsable del dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y promoción del arte y de sus creadores. También considera insuficientes los esfuerzos y las inversiones que, desde el gobierno del Estado, se dedican al mundo de las Artes y la Cultura en general y, en particular, por mantener en el olvido una parte esencial de
nuestra Cultura: el patrimonio musical hispánico milenario. Además, deplora la política de menosprecio del gobierno español hacia la inmensa mayoría de músicos que, con grandes sacrificios, dedican sus vidas a mantenerlo vivo, ya que sin ellos todas las
músicas medievales, renacentista y barrocas no existirían".

. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha emitido un comunicado en el cual expresa su respeto a la decisión.
En 2012, el escritor Javier Marías renunció al Premio Nacional de Narrativa, por su novela Los enamoramientos. Aceptar el premio, dijo entonces Marías, habría sido una "sinvergonzonería". Marías venía asegurando desde hacía años que no quería premios oficiales. El escritor sostuvo que la razón principal es su voluntad de no querer ser etiquetado como autor "favorecido por este o aquel Gobierno" ni ser involucrado en juegos políticos, por lo que defiende que se habría negado a aceptar el galardón, prescindiendo del partido que estuviera en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.